domingo, 30 de mayo de 2010

RED DE DANZA INDEPENDIENTE 2010

Reddanzaindependiente.blogspot.com

La red de danza busca en primer término la asociatividad entre agrupaciones que desarrollen labor en torno al arte de la Danza en Concepción.
Por ello debe configurarse como un eje comunicacional, que promueve el desarrollo cualitativo de la danza en sus diversos alcances, fundamentalmente:

1.Asociatividad: Entre agrupaciones que desarrollen trabajo en torno a la danza. Y, entre las Redes de Danza a nivel Nacional.

2.Difusión Danza: Por medio de la construcción de una Cartelera periódica de la Red.
Impulsar las alternativas independientes (exclusivas de cada agrupación), generando una orgánica que potencie cada espectáculo: Que no ocurran en la misma fecha y mediante apoyo en difusión.
Para el segundo semestre, desde Julio, gestar Funciones en grupos, y hacer un Encuentro de todos a final de año, invitando a agrupaciones de otras redes. Nombre tentativo para funciones: ENREDADOS.
Para este punto debemos considerar el trabajo de Producción, que implica: Difusión (diseño afiche- circulación de la información en Internet, prensa, radio y TV) - Conseguir Espacio- Necesidades técnicas (Iluminación, Sonido)- Equipo técnico para función (director de escena, asistente de escena, tramoyas)- Guionista (que ordene la función) y Presentador.
Además, con el fin de mejorar la calidad definir Criterios de Evaluación de los trabajos que se presenten.

3.Desarrollo Formativo para: Intérpretes y Coreógrafos: Propiciando y difundiendo las alternativas de talleres que se ofrecen dentro de las agrupaciones de red. Para Monitores y Audiencias: En primera instancia, hacerlo por medio de Publicaciones periódicas (diseñadas por personas competentes de la misma red) en el blog, de artículos referentes a Metodología de enseñanza de la danza, y, a la Apreciación de obras de danza, para en un segundo momento dar paso a Charlas y Foros en vivo.

4.Fomento a la participación en circuitos de danza de diversas áreas a nivel reginal y nacional: Encuentros coreográficos- Festivales-Audiciones- Seminarios y Talleres, etc.

5.Obtener personalidad Jurídica, que nos permita configurarnos de modo formal, para poder desarrollar proyectos en conjunto.

1 comentario:

  1. JESUS ALEGRIA DANZA-PERU Viernes 19,7:30pm C. C. Quilicura-CHILE
    O'Higgins Nº 0171 / Fono: 366 68 84
    LA INSUMISION
    JESUS ALEGRIA DANZA CONTEMPORANEA - PERU
    Viernes 19 de noviembre, 7:30pm
    Centro Cultural Quilicura / O'Higgins Nº 0171 / Fono: 366 68 84
    Santiago -Chile de mayo de 2010

    JESUS ALEGRIA - BALLET CONTEMPORANEO
    La insumisión
    La obra fue estrenada en 1998 desde entonces su trajinar lo ha hecho representativa de un modo de concebir la danza contemporánea peruana. El espectáculo plantea una reflexión sobre el rol de la mujer en el devenir histórico del pasado reciente y el aporte sustantivo en su condición de género.
    La insumisión es el resultado de una investigación de dos años emprendida por el bailarín en la sierra de Lima en periodos de sincréticos rituales. La representación folclórica de la “Rebelión de la Pallas” o “la Captura del Inga”, lo llevaron a Cajatambo, Gorgor, Caruapampa de Pariac, Huarochiri, San Lorenzo, Sangallaya, San Juan de Tantarance, , San Mateo de Otao, Oyon, Yauyos, San Damian, Antioquia, y a las celebraciones de los inmigrantes de primera y segunda generación de dichas localidades en las periferias de la capital (Lima). Además de una estancia en Coracora, pueblo ayacuchano en donde recogería testimonios de las mujeres victimas e la violencia política. Así abundante de información y sensaciones a inicios del 1998 empezó a crear el espectáculo de danza contemporánea representativo de su opción estética. En junio del mismo año la obra fue estrenada para un publico pequeño en el Centro Cultural El Averno.
    La obra esta plagada de innumerables signos lingüísticos, sonoros, plásticos y espaciales de la cultura popular que un espectador avisado reconocerá. Situándonos en un contexto contemporáneo para hablarnos de la captura del Inca Atahualpa, el mito del Inkarry y el Taki Onkoy. Aunque el bailarín se ha resistido a dar una estructura narrativa a la obra, el público relaciona en su memoria colectiva y brinda varias interpretaciones. Por eso la insumisión no es una obra cerrada, más bien una obra abierta a interpretaciones, interrogantes y posiciones. En varias ocasiones la obra se ha puesto como danza-foro, en la cual finalizado el espectáculo el publico es invitado a dar su opinión y comentarios.

    ResponderEliminar